Compártenos

Situación.

Lea con atención este caso:   Pedro Ruiz, de treinta años, desempeña el cargo de motorista y manifiesta enojo al ingresar a la oficina de contabilidad; entra y sale abruptamente para retirar unas fotocopias del multifuncional, lo hace sin saludar, ni pronunciar palabra alguna.

 ¿Cuál es la causa de tal actitud?

La esposa de pedro trabaja desde hace tres años en dicha oficina contable y el día anterior su jefe inmediato la hizo trabajar treinta minutos más tarde después de la hora de salida (5.00 pm), para finalizar unos reportes que era necesario presentar a la gerencia ese mismo día.

El enojo de Pedro y la necesidad de que la esposa se quedara más tiempo para terminar un informe urgente, es una situación de las menos graves, que se dan con frecuencia en muchas empresas actualmente, en donde laboran familiares o amigos de confianza, aunque estén en diferentes departamentos de la empresa.

¿Cuáles son otras desventajas de tener familiares en la misma empresa?

  • Favorecer primero a sus familiares o amigos antes que ver las necesidades empresariales.
  • Encubrimiento entre ellos en caso de robo o deficiencias en las tareas asignadas.
  • En una relación matrimonial o de noviazgo, pueden darse al menos tres situaciones:
    1. Realizar actos inmorales dentro de la empresa.
    2. Afectar el rendimiento de uno o de ambos por pleitos domésticos o celos.
    3. Influir en las decisiones del cónyuge o novio(a)

Además, facilita los acuerdos para cometer actos delincuenciales contra la empresa, tales como hurtos, fuga de información fuera de la empresa o entre departamentos, también se pueden planear sabotajes, entre otros problemas.

 Por todo lo anterior, al momento de contratar nuevo personal no debe prevalecer la familiaridad ni el amiguismo, antes que las habilidades y capacidades del aspirante a una plaza laboral; de lo contrario estará menoscabando la productividad y eficiencia de su negocio.

Otra situación no menos importante, que se da al contratar familiares o amigos, es que crea recelos y desconfianza en el resto del personal.

Beneficios al contratar Familiares o Amigos

Una de las pocas ventajas y queda a discreción del contratante es que, al estar trabajando en la misma empresa, nuestro colaborador con su familiar o amigo, pueda trabajar con mayor eficiencia, si es un empleado responsable, esto solo se sabrá con el correr del tiempo.

Como hemos podido observar, hay más puntos en contra que a favor, pero, algunos de estos riesgos pueden ser disminuidos muy sustancialmente con la implementación de controles tanto en la selección del personal como controles en las políticas y procedimientos que estaremos analizando en nuestros próximos boletines.