La esencia de un negocio es generar ingresos que sean más grandes que los gastos, para que nos quede una utilidad. En ese sentido todos los negocios son exactamente iguales, en el rol de dueño debe ser una máquina para producir dinero y un experto en manejar equipos de trabajo, los negocios deben tener 4 pilares esenciales:
- Pilar Comercial
- Pilar de Administración y finanzas
- Pilar de Operaciones
- Pilar de Recursos Humanos.
Dependiendo del tamaño del negocio se puede dividir este trabajo entre dos, tres o cuatro personas, o inclusive apoyarse con empresas expertas en cada uno de estos temas, estos pilares deben ser sólidos con procesos detallados, que funcionan, y que sean replicables, que se conozca lo que funciona y que esto se pueda repetir.
Estos pilares deben funcionar con base a responsabilidades:
- El pilar comercial es el responsable de que siempre entre dinero a la empresa. (A través de clientes nuevos, o clientes recurrentes, a través de investigación y desarrollo, a través de marketing digital, etc.)
- El pilar de operaciones es el responsable de que los clientes siempre regresen una y otra vez.
- El pilar de administración y finanzas es el responsable de que en el margen bruto y el margen neto siempre sea más grande.
- El pilar de recursos humanos es el responsable de que se tenga el equipo idóneo con la camiseta bien puesta de la empresa.
Si trabajas desarrollando los 4 pilares, tendrás una empresa sólida y replicable que no dependa de ti, se deben tener los 4 pilares, pero con una visión bien clara y con los valores bien establecidos, que guíen el camino y sean respetados por cada uno de estos 4 pilares.